FORMULACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN Planteamiento de la Propuesta Investigativa
ISABEL DIAZ RODRIGUEZ
Presentado a
JOSE MATEUS
Materia
INVESTIGACIÓN I
Semana 7
CORPORACION
UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
Facultad
de Educación, Ciencias Sociales y Humanas
Licenciatura
en Pedagogía Infantil Virtual
Semestre
IV
2018
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
1. PERSPECTIVA
CUANTITATIVA
Colombia en materia de educación ocupa los
últimos puestos, según la prueba PISA, que mide los saberes y conocimientos de
los estudiantes durante sus primeros 10 años de estudio. De acuerdo con esta
prueba el 92% de los estudiantes evaluados no superó la prueba, esto determina
un bajo rendimiento en materia de calidad educativa en Colombia.
2. PREGUNTA
DE INVESTIGACIÓN.
¿Por
qué el nivel de la calidad educativa en Colombia está por debajo, al del resto
de los países Latinoamericanos y del mundo?
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO
GENERAL
Diseñar
una propuesta educativa que atienda de forma integral los diferentes problemas
que determinan que en nuestro país exista una educación de muy baja calidad;
generando programas de innovación educativa que complementen los ya existentes,
en la búsqueda de mejores resultados en la pruebas externas que se les aplican
a nuestros estudiantes.
3.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar y definir políticas
educativas, que se fundamenten a través de programas educativos, que den como
resultado una mejora significativa en los resultados en las diferentes pruebas
externas que se le aplican a nuestros estudiantes.
·
Definir e implementar estrategias para
la implementación de los diferentes programas de calidad educativa.
·
Fortalecer a los maestros a través de
talleres que les brinden saberes en la elaboración, diseño y aplicación de
pruebas parecidas a las aplicadas a nuestros estudiantes.
4. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
4.1 PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Durante
las tres últimas décadas, Colombia se ha presentado a múltiples pruebas
internacionales de evaluación de la calidad de la educación, entre ellas las
conocidas como PISA (Program for International Student Assessment), TIMSS
(Trends in International Mathematics and Science Study), PIRLS (Progress in
International Reading Literacy Study) y LLECE (Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación). En todas esas pruebas los resultados
han sido negativos y muy bajos, ocupando siempre los últimos puestos.
4.2 JUSTIFICACIÓN
La
situación de la educación en Colombia, dado sus bajos resultados en las
diferentes pruebas es grave, si tenemos en cuenta que no hay mejoras
significativas entre 1996, cuando nos presentamos por primera vez en TIMSS y
2012; última de las evaluaciones PISA realizadas. La mayoría de estas pruebas
se aplican después de un largo paso de los estudiantes por el sistema
educativo. PISA, por ejemplo, se realiza a los 15 años de edad, diez años
después de haber iniciado su proceso escolar. De allí que la evaluación sea un
buen indicador de la calidad del sistema educativo.
Por
otra parte, lo más inexplicable es que nuestra educación básica actual no esté
dedicada a lo más importante: a desarrollar competencias transversales para
pensar, convivir, interpretar, leer y escribir. A estas competencias debería
dedicarse por completo la educación básica, como hacen los países que obtienen
los mejores lugares en estas pruebas. Así por ejemplo, en Europa un movimiento
que trabaja por este mismo fin se denomina: “Hay que volver a lo básico”.
Por
consiguiente, y tomando como referente lo afirmado en el párrafo anterior, esto
mismo debería suceder en nuestro país, teniendo en cuenta que lo básico hace
referencia a lo transversal –antiguo; es decir la enseñanza de ayer, de antes.
Por otra parte, otro movimiento análogo en los Estados Unidos se conoce como:
Menos es más. Es cierto, menos contenidos permitirían trabajar con mayor
profundidad cada una de las competencias transversales que consideremos
prioritarias. A propósito, ¿sabe usted que hoy por hoy los estudiantes
colombianos, siguen viendo 15 asignaturas y en cada una de ellas intentan
cubrir la mayor cantidad de contenidos posibles? Ustedes me perdonarán que lo
plantee así, de una manera tan brusca, pero es que el problema no tolera
pañitos de agua tibia ni permite que me ande por las ramas: ¿es que los
colombianos somos muy brutos o es que la educación que aquí se imparte es muy
mala?
5. MARCO
TEÓRICO (tomando como base tres autores diferentes)
NUESTRA
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL INTERNACIONAL
A
finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los
resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en
inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen
más importante del mundo con alumnos de 15 años. Cómo vamos a competir en el
exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó
en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo
Emirato Árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con
el ingreso por persona más alto del mundo.
El
panorama es aterrador: en matemáticas, nuestros estudiantes ni siquiera
llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima para pasar raspando el examen
de Pisa. En ciencias se rajó el 60 por ciento. En lectura fue reprobada la
mitad de los concursantes, en un país donde cualquiera se cree intelectual y se
las da de poeta. Entonces, ¿qué es lo que está pasando con nuestra educación?
COLOMBIA:
QUÉ Y CÓMO MEJORAR A PARTIR DE LA PRUEBA PISA
¿Qué
es PISA?
PISA
tiene como propósito general obtener evidencia comparativa del desempeño de los
estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y de su evolución
en el tiempo. A diferencia de otros estudios, esta evaluación se concentra en
las competencias y no en los contenidos aprendidos en la escuela.
Ahora
bien que busca PISA, busca identificar la existencia de capacidades,
habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas
y situaciones de la vida. Por esta razón, evalúa a estudiantes de 15 años
independientemente del grado que cursan. En Colombia hicieron parte de la
muestra jóvenes matriculados entre los grados 7º y 9º.
Concretamente,
hoy en día, PISA es un punto de referencia obligatorio para la investigación y
el diseño de políticas educativas. Cuenta con el respaldo de las más
importantes instituciones de evaluación educativa en el mundo y cada vez más
países se suman a esta iniciativa. En 2000, participaron 43 países; en 2003, 41
y en 2006, 57. De ellos, 30 son miembros del la OCDE y 27 asociados, entre
estos, seis latinoamericanos. En conjunto, representan el 33% de la población y
el 90% de la economía mundial.
Por
otra parte, PISA está diseñada para desarrollarse en ciclos trianuales con
diferentes énfasis. En su primera aplicación, en el año 2000, el énfasis fue en
lectura; en 2003, en matemáticas y en 2006, en ciencias; esto se repetirá en el
mismo orden en 2009, 2012 y 2015. Colombia ya está inscrita en la evaluación de
2009 y planea continuar con todo el ciclo con el fin de poder comparar la
evolución de su sistema educativo en el tiempo. El énfasis en ciencias en 2006
se centró en la medición de la competencia científica, "la capacidad de
utilizar el conocimiento científico, identificar situaciones científicas,
explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en evidencias con
el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los
cambios producidos en la actividad humana".
Por
otro lado, es importante tener en cuenta lo dicho por el experto Federico List,
el cual explicaba hace siglo y medio que
para una nación, más importante que la riqueza misma, “es la aptitud para crear
riquezas”. Anotaba además este señor que, mediante la combinación de la
inteligencia y los brazos de las gentes se logra transformar la naturaleza en
mayor grado. Por su parte, en una de sus convenciones, realizada en Ginebra en
el año 2005, expertos del Banco Mundial, señalaron que las naciones más
desarrolladas fundamentan el 81% de su
riqueza en las habilidades y destrezas de sus habitantes, mientras que las más
pobres lo hacen solo en 50%, siendo esto precisamente lo que nos pasa en
Colombia, poca inversión en educación y en las destrezas y habilidades de sus
habitantes.
Ahora
bien, El debate sobre la educación, entonces, va más allá de la existencia de
suficientes y adecuadas plantas físicas, profesores bien remunerados, con
estabilidad y con posibilidad de mejorar sus niveles de conocimiento,
currículos que formen a los estudiantes en la ciencia y respeto irrestricto a
la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria; asuntos que la política
educativa está empeñada en reducir y desaparecer. Por consiguiente, la educación
tiene que ver también con si se tiene una economía de verdad próspera. Luego entonces,
hablar de buena educación en medio del “libre comercio” lleva una carga de
cinismo, pues desde la década del noventa en Colombia, el agro y la industria se
alejan cada vez más de las producciones complejas.
Paralelamente,
en Colombia, en este marco se escucha con frecuencia decir que la educación es
un pilar, el gobierno de turno, es decir el santismo la llama “la locomotora” del
desarrollo, y muchos se rasgan las vestiduras en defensa de una “buena”
política educativa. Pero (…) por otra
parte, aprueban sin crítica del congreso, cortos presupuestos, bajas
inversiones, recortes a los incentivos
del Magisterio, nulas inversiones en infraestructura educativa, etc., etc.;
arrojando todo esto resultados como los que ya tenemos en la educación actual y
PAROS como el que actualmente adelanta el Magisterio Colombiano. Por consiguiente, para el año 2017, el aumento
del gasto destinado a la educación, más conocido como CANASTA EDUCATIVA, será del
3,3%, recursos que, por ejemplo, no solventan el medio billón de pesos de
déficit que arrastran las instituciones educativas y universidades públicas del
país, y que las tiene al borde de la ruina.
Por
su parte, la Ministra de Educación acepta que cerca del 70% de nuestros estudiantes (de media y básica) que
no alcanzan desempeños mínimos, requeridos y esperados en las pruebas PISA,
sigan así tan campantes y orondos, y para nada el Ministerios de educación
implementa políticas, para acabar con esta problemática. Más bien, es tolerante con esta situación y
acepta que los “resultados de la prueba PISA, el programa internacional para la
evaluación de estudiantes (…) nos ubiquen en el puesto 65 entre 70 naciones”
(Dato tomado de El Tiempo, sep.19 de 2010).
Pero,
cifras del Ministerio de Educación indican que entre 2002 y 2009 el gasto per
cápita real en educación pasó de 687 mil a 891 mil pesos, crecimiento en lo
fundamental explicado por el aumento del gasto público. Se dice que la
cobertura es del 100%, y a renglón seguido se acepta que más de un millón de
niños están por fuera del sistema educativo. Y al desagregar y analizar el
gasto se ve que su aumento oculta dos asuntos: primero, que este se hizo
sacrificando la calidad, como lo acepta la propia Ministra. Y segundo, que
parte del aumento es financiado en mayor medida por las clases medias y bajas,
vía gasto privado –disfrazado de público– y por cuenta de un inicuo sistema
tributario.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
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